Planeta

Logros 2023:

Evaluación Piloto ISO 5001

Iniciativas del Plan de Acción de GEI 2030 por planta

Envío de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) para aprobación (corto & largo plazo)

Objetivos de Agua 2030, Evaluación de Resgos Hídricos y Mapas de Ruta de nuestra Gestión del Agua

Evaluación de Tecnología de Acero Verde con Proveedores y Clientes

“En Metalsa, nuestros esfuerzos de sostenibilidad incluyen inversiones importantes para cumplir con nuestros objetivos de mediano y largo plazo. Hemos implementado soluciones de energía limpia y mejorado nuestras instalaciones, demostrando nuestro compromiso a pesar de los desafíos regionales. Al adaptarnos proactivamente a las regulaciones ambientales que evolucionan, garantizamos que nuestras operaciones cumplan con las normas y sean sostenibles, lo que refleja nuestra dedicación a un futuro más verde”.

Víctor Caraveo
Co. de Operaciones de Vehículos Ligeros

Gestión Estratégica del Medioambiente


Todas nuestras ubicaciones cuentan con la certificación ISO 14001:2015, demostrando la eficiencia de nuestros Sistemas de Gestión Ambiental.

Riesgos de Sostenibilidad

Utilizando las proyecciones climáticas del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2020-2040, evaluamos los impactos potenciales de diferentes eventos climáticos extremos.

A medida que la conciencia ambiental sigue aumentando entre nuestros grupos de interés, entendemos la necesidad de identificar y gestionar proactivamente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

OLAS DE CALOR:

Posibilidad de aumento de costos de energía, apagones e impactos en la fuerza laboral.

Instalación de sistemas de enfriamiento, utilización de fuentes de energía renovable y brindar hidratación y descanso adecuados para los trabajadores.

INUNDACIONES:

Daños potenciales a la propiedad y los edificios, infraestructura comprometida, interrupciones comerciales y daños a los productos.

Implementación de medidas de protección contra inundaciones como barreras, bombas y sistemas de drenaje, junto con planes de contingencia para transporte y almacenamiento alternativos.

VIENTOS EXTREMOS:

Daño físico a la infraestructura y edificios, pérdida de la producción debido a daños directos e impactos en las materias primas y productos.

Reforzamiento de estructuras, asegurando materiales y equipo, así como contar con generadores de energía de respaldo.

TORMENTAS ELÉCTRICAS:

Interrupciones de negocio debido a tormentas eléctricas.

Utilizar sistemas de protección contra sobretensiones en todos los equipos eléctricos y electrónicos críticos.

SEQUÍAS::

Reducción del suministro de agua e incrementos en los costos e impactos en la calidad y cantidad de productos.

Reducción del consumo de agua, reutilización y reciclaje de agua, junto con inversiones en tecnologías y prácticas de eficiencia hídrica.

Transferencia de Riesgos


Mediante la evaluación proactiva de riesgos, la implementación de estrategias de mitigación y el aprovechamiento de la cobertura de seguros, buscamos proteger las operaciones, asegurar nuestra resiliencia y contribuir a un futuro sostenible.


Además, una de nuestras plantas de manufactura en México está ubicada aproximadamente a dos kilómetros de los límites occidentales de la región noroeste ‘ZM5SL’ (Zona de Manejo San Lorenzo), en el área protegida en el estado de Coahuila, denominada Sierra de Zapalinamé.

Según la Lista Roja de la UICN, la siguiente flora y fauna existe en esta área protegida:

Cambio Climático y
Ecoeficiencia Energética

Esforzándonos por proteger el medioambiente, cada instalación tiene sus propios programas e iniciativas para reducir el consumo de energía y la huella de carbono.

De acuerdo con nuestro compromiso de mejorar la eficiencia energética, nuestro objetivo es obtener la certificación ISO 50001 el próximo año. Esta certificación nos ayudará a establecer un sistema de gestión energético robusto y a mejorar aún más nuestro desempeño en esta área.

Consumo total de energía

2,101,845.2 GJ

Intensidad energética

754.9

GJ/millón
de dólares

8.9%

de reducción respecto a la línea base 2021

Emisiones1

Alcance 1:
81,165.01 t CO2e

-8.4% vs
línea base 2019


Alcance 2:
122,388.14 t CO2e

-16.3% vs
línea base 2019

Emisiones totales:
203,553.15 t CO2e

-13.3% vs
línea base 2019


Intensidad de emisiones:
73.11 tons CO2e/millón de dólares

-6.23% vs
línea base 2019

1 Consulte nuestra Base de Reporte de GEI, ubicada inmediatamente después de la Carta de verificación, al final de nuestro informe de sostenibilidad.

Tratamiento Ecológico
de Rieles


La Tecnología de Tratamiento Térmico por Inducción se desarrolló con el objetivo de expandir el uso de rieles laterales tratados en regiones fuera de América del Norte, particularmente en Brasil, donde un cliente estaba interesado en aplicar esta ventaja competitiva. Este desarrollo se llevó a cabo en colaboración con un centro de investigación en México y un socio industrial en Estados Unidos. Desde los primeros prototipos, los resultados fueron prometedores.

Gestión
del Agua

En Metalsa, principalmente usamos agua durante el proceso de pintura. Después de su uso, el agua se dirige a una planta de tratamiento interna antes de su descarga.

En México, cumplimos con las regulaciones de descarga de acuerdo con la NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales a sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Durante 2023, desarrollamos la estrategia de Gestión del Agua, que establece objetivos claros y una hoja de ruta que busca:

Mejorar las prácticas de Metalsa relacionadas con la gestión del agua.

Reducir el consumo en nuestros procesos industriales.

Minimizar los riesgos asociados con el uso del agua.

Extracción total
de agua: 1,009 ML;

-26% vs
línea base 2021

Descarga total
de agua: 52.02 ML;

-24% vs
línea base 2021

Consumo total de agua: 956.98 ML

ML: Megalitros (1ML = 1 millón de litros)

Gestión
de Residuos

Cada planta de manufactura cuenta con su propio proceso de gestión de residuos. Clasificamos los residuos en peligrosos y no peligrosos; los primeros se dividen en confinados y coprocesados; y los no peligrosos en reciclables y de vertedero.

9,224.60 t de residuos generados

6,413 t de residuos reciclados

Residuos peligrosos: pedazos de pintura, envases vacíos, lodos de petróleo y fosfato, aceite usado, guantes usados.
Residuos no peligrosos: madera, aluminio, PET, cartón, empaques de rollos de soldadura y basura en general que se envía al vertedero.